Columna de Villamayor

Cuenta con 17 tramos labrados

Homenaje a los canteros

Villamayor, conocido por sus canteras de piedra arenisca, parecía necesitar que alguien emprendiera la tarea de homenajear a la piedra y, al tiempo, a los canteros y trabajadores que han hecho posible durante siglos la particular e irrepetible imagen de la ciudad de Salamanca.

En la imaginación de David de la Mano surgió hace años la idea de crear una columna de piedra labrada por tantas manos como consiguió agrupar en torno a este proyecto.

Estudiantes de Bellas Artes, canteros de Villamayor y artistas independientes, se agruparon en torno la construcción de la columna de piedra, realizada en altos y bajorrelieve.

Con la expresión de su arte en cada uno de los diecisiete tramos de que está formada, constituye una de las obras cuyo valor artístico y humano se asienta, sobre todo, en la irrepetible concepción solidaria de la misma.

La Columna de Villamayor consta de diecisiete piezas dispuestas en sentido vertical, en cada una de las cuales los artistas han reflejado libremente su visión del mundo.

DIRECCIÓN

David de la Mano

REALIZACIÓN

Voluntarios de Villamayor

Jesús Hernández Bustos

Antonio Rodríguez

Javier Bernal Sánchez

Consuelo Sánchez Díez

Sonia González Salazar

César Carlos Santos

Ángel Seronero

Ángel Romero

Julio Antonio Guervos

Luciano Andrés González

José Alfredo Rivero

José Grandes Sánchez

Antonio Grandes

FACULTAD DE BELLAS ARTES

Teresa Cayetano

Cristina Conde Galiano

María Cuadrado

Dacil Gulmare Moreno

Matías Berrerea Nielsen

Raquel Guindo Erviti

Raquel Arrizabalaga

Aurora Arce Cifuentes

Noelia Bascones Reina

artistas, artesanos, trabajadores, canteros...

Reconocimiento

El reconocimiento de la Columna de Villamayor significará, por lo tanto, el reconocimiento a la voluntad colectiva, a la desinteresada entrega artística de sus autores, a Villamayor, el trabajo de tantos artistas, artesanos y trabajadores que a lo largo de los siglos han trabajado en las canteras de Castilla y León, por supuesto a la piedra de Villamayor pero, por encima de todo, el reconocimiento a una obra de arte de primera magnitud.

Contacta con el Ayuntamiento de Villamayor

Conoce más sobre la Piedra de Villamayor

La «Piedra de Villamayor» o «Piedra Franca» proviene de las canteras de Villamayor y se ha empleado en la construcción de edificios civiles, religiosos, palacios y monumentos a lo largo de los siglos. 

© 2022 Desarrollado para el Ayuntamiento de Villamayor por CREALOGO