Desbastado, Corte y Sillería

Dar forma a la piedra

Debastado

El trabajo de desbastado consiste en dar al bloque de piedra las dimensiones adecuadas en función del destino que vaya a tener. Consiste en lograr que el bloque tenga forma de prisma regular, con las caras lisas y perpendiculares

Para ello, el cantero utiliza la escuadra y la regla; la escoda, la maceta y el cincel y, a veces, el martillo neumático. Actualmente la preparación de estas piezas se realiza por grandes máquinas de corte con discos que consiguen uniformidad y exactitud en el tamaño y acabado de las piezas.

Los bloques se trasladan al taller, donde el cantero-desbastador, va trabajando la roca y conformándola hasta obtener la forma y el tamaño deseado, según el fin al que se van a destinar. Una vez el bloque está en el taller, la primera actividad es establecer la línea del plano en cada una de las caras para poder eliminar el material sobrante

Su preparación

Corte de la piedra

El trabajo de la cantería proporciona diferentes tipos de piedra, según su forma, tamaño, tipo de labra y aplicación. La mayor parte de las piedras extraídas en las canteras de Villamayor se destinan a la construcción o recubrimiento de fachadas y es necesario que la piedra necesite de una serie de requisitos. Para ello, se cortan y preparan los bloques según su destino final

Gran parte de ellas se utilizan directamente sin necesidad de someterlas a procesos de preparación. Sin embargo, cada vez se hace más necesario, por requerimiento de las construcciones, el llevar a cabo una serie de operaciones de desbaste. Cuando las piezas necesitan tener una determinada dimensión y forma, se someten a una serie de operaciones: el desbaste, el desabaleo y la labra.

Diferentes tipos de piedra

La Sillería

El trabajo de sillería proporciona distintos tipos de piedras, que según su forma, tamaño, estado de labra y aplicación reciben diferentes denominaciones. Cuando el bloque se destina a construir una pared, se denomina de sillería y tiene una forma determinada y un acabado concreto en función del tipo de construcción. Hasta hace pocas décadas, la piedra era elemento de construcción, puesto que se utilizaba para los muros, partiendo desde los cimientos, se realizaba el replanteo de los sillares. 

Utilizando mortero, compuesto de cemento y arena limpia bien cribada, mezclada con agua, se colocaban filas de sillares unos encimas de otros, sellando con el mortero las juntas de los mismos.

En la actualidad, es inusual utilizar la piedra como elemento constructivo de los muros y lo habitual es utilizarlo como recubrimiento de los muros.

Los mampuestos son piedras sin labrar o con escasa labra, y que presenta diferentes formas geométricas de carácter irregular

Los sillares son piezas generalmente grandes labradas generalmente en forma de paralelepípedos, aunque también pueden presentar formas irregulares como las dovelas de los arcos y las bóvedas. 

Los sillarejos son sillares más pequeños y manejables que pueden ser manipulados por una sola persona.

Las placas o aplacados son piezas labradas con figuras de formas geométricas y cuyo espesor está entre 3 y 7 centímetros. Se utilizan generalmente para el revestimiento de fachadas y pilastras.

Las losas son placas empleadas en los pavimentos y suelen tener un espesor de 6 a 12 cm y aparecen labradas con figuras geométricas

Su uso más habitual

Fachadas

En la actualidad, es inusual utilizar la piedra como elemento constructivo de los muros y lo habitual es utilizarlo como recubrimiento de los muros. La piedra se utiliza para recubrir las fachadas de los edificios y darles su «Piel Dorada»

Uso en edificicaciones

Construcción

Su empleo en una edificación como material de construcción, tanto para cimentación como para muro, requiere el tratamiento de la piedra en sillares. Su colocación en la obra precisa de la ayuda de grúas y útiles de elevación como hondillas, castañuelas o tenazas, así como de andamios.

En este tipo de construcciones la piedra de Villamayor se utiliza desde los cimientos que sobresalen al menos 20 centímetros del suelo. Sobre esta superficie del cimiento que sobresale se marca el reparto de los sillares, que se conoce como replanteo

De acuerdo con el replanteo, se aplica una capa de mortero y sobre ella la primera hilera de sillares. Como mortero se utiliza una mezcla de cemento y arena limpia bien cribada, amasada con agua.

El mortero se utilizará para rellenar las juntas y huecos, así como para aplicar sobre las sucesivas hileras de sillares que se colocarán sobre las hilera inferior, garantizando así la solidez del muro. Antes la piedra de Villamayor se utilizaba como muro de sustentación ahora, se utilizan otros materiales, como el ladrillo y el hormigón, y luego se reviste la fachada con la piedra.

Contacta con el Ayuntamiento de Villamayor

Conoce más sobre la Piedra de Villamayor

La «Piedra de Villamayor» o «Piedra Franca» proviene de las canteras de Villamayor y se ha empleado en la construcción de edificios civiles, religiosos, palacios y monumentos a lo largo de los siglos. 

© 2022 Desarrollado para el Ayuntamiento de Villamayor por CREALOGO