La Piedra

Grano fino, fácil de tallar, versátil...

Piedra Arenisca

La Piedra de Villamayor también es conocida como Piedra Franca, es el material fundamental empleado en la mayor parte del patrimonio Histórico Arquitectónico de Salamanca y sus alrededores.

Entre sus características físicas más notables, destaca su facilidad para cortarla y para su labra y talla, siendo tanta la filigrana que admite su trabajo que dio origen a la denominación de Plateresco.

Esta facilidad de fina labra se debe a la blandura que posee al ser extraída de la cantera, adquiriendo dureza con el tiempo y debido a la pérdida progresiva de la humedad.

Es, por lo general, de grano fino a medio, deleznable al tacto, con coloraciones desde blanco-amarillento y pardo-rojizas, según el contenido en óxidos de hierro.

Cuenca del Duero - Estratigrafía

Geología

Villamayor de Armuña está situada al oeste de la ciudad de Salamanca, en la zona septentrional de la depresión de Ciudad Rodrigo, en su enlace con el resto de la Cuenca del Duero. El suelo del término municipal se ha formado en el período Eoceno de la Era Terciaria y contiene una cantidad importante de arenisca a escasos metros del nivel del suelo.

La arenisca se ha formado por sedimentación en una banda situada inmediatamente al oeste de la ciudad de Salamanca. En ella se encuentran todas las canteras de la localidad.

La arenisca se extrae en varias canteras de los alrededores de Villamayor (Salamanca), de una litofacies de la Formación Areniscas de Cabrerizos, de edad Paleógeno superior y origen fluvial. Se clasifica como arenisca feldespática-arcosa, compuesta de cuarzo (40-70%), feldespatos (10-30%), micas y matiz arcillosa (10-20%). La oxidación superficial proporciona el tono pardo-dorado causante del color dorado de esta piedra cuando es iluminada por el sol crepuscular.

Modelo sedimentario - Las facies

Formación

La superposición de facies da un ciclo general de tamaño de grano decreciendo hacia arriba, formado por las facies de pavimento-barras-desbordamiento-llanura de inundación que refleja toda la historia de un río, desde su instalación, relleno y abandono.

En el caso de la Formación Areniscas de Villamayor, los ríos eran de tipo trenzado  y fluían hacia el NE por el fondo de la Fosa de Ciudad Rodrigo

Composición de la Arenisca de Villamayor

Petrografía

Las areniscas de Villamayor utilizadas en la construcción pueden incluirse en dos tipos. Las que tienen menos matriz (<15%) se clasifican como litoarenitas feldespáticas (o litoarenitas arcosicas) por su apreciable contenido en feldespato. Las que tienen más del 15% de matriz se clasifican como grauvacas lítico feldespáticas

Composición de la Arenisca de Villamayor: en la composición petrográfica de la Arenisca de Villamayor encontramos cuarzo, feldespato, mica, fragmentos de roca, matriz arcillosa y cemento. Veamos a continuación uno a uno estos elementos:

Restos fósiles en Villamayor

Fósiles

El hallazgo y existencia de fósiles es uno de los regalos más preciados que hace la Historia, ya que, en ellos permanecen conservados muchos de los conocimientos y significados que aclaran las dudas sobre el origen de las especies.

En Villamayor han aparecido fósiles desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora se han consignado escasos datos para poder datar con precisión cuando se formaron sus famosas areniscas.

Contacta con el Ayuntamiento de Villamayor

Conoce más sobre la Piedra de Villamayor

La «Piedra de Villamayor» o «Piedra Franca» proviene de las canteras de Villamayor y se ha empleado en la construcción de edificios civiles, religiosos, palacios y monumentos a lo largo de los siglos. 

© 2022 Desarrollado para el Ayuntamiento de Villamayor por CREALOGO