Extracción y Desbrozo

Labor de cantería

La extracción

Para iniciar las labores en una nueva cantera se comienza retirando el manto de vegetación y tierra que cubre la roca. A continuación se realizan catas para determinar la calidad y detectar fallos e imperfecciones de la roca.

Los dos principales problemas son la evacuación de aguas en tajo y el grueso manto de acarreos. La evacuación de agua se realiza con bombas.

La piedra se extrae de la cantera en forma de bloques. Para obtenerlos, el primer paso es marcar las líneas de corte que determinarán cada uno de ellos. El tamaño del mismo dependerá de las necesidades de uso posterior. Una vez señalada la línea longitudinal del corte, se realiza la roza o corte vertical.

Paso a paso

El desbrozo

Una vez que el banco de piedra a explotar está delimitado y preparado, se procede al corte y extracción. La obtención de piedra se hace hasta una profundidad explotable de 40 metros

Veamos el proceso PASO A PASO

Líneas de Corte

En primer lugar en el desbrozo, se marcan las líneas de corte del bloqueo, en función de las necesidades de tamaño de su uso posterior.

Una vez señalada la línea longitudinal del corte, se realiza la roza o corte vertical, pro medio del martillo neumático y la acodadera, que ayuda a completar el corte, a la vez que extrae la arenisca que se ha desprendido por la acción del martillo neumático.

A continuación, se marcan los cortes transversales y se corta siguiendo el mismo procedimiento, obteniendo bloques de piedra denominados MAMPUESTOS.

Desprender los bloques

Una vez realizados los cortes, se procede a desprender el bloque de piedra del bancal. Para ello, el cantero, con la ayuda de un pico de desbaste, va marcando diversas hendiduras en la base del bloque.

Seguidamente se introducen las cuñas en la hendidura realizada en la base del bloque. Con la ayuda del martillo o marro, se introducen las cuñas hasta que el bloque de piedra rompe por la base.

Mampuestos

Si la longitud del bloque es superior a la necesaria se corta por medio del martillo neumático o con la ayuda de cuñas que se introducen en la cara superior y en las laterales.

Por medio de palancas se separan los bloques ya cortados del bancal. Estos bloques llamados MAMPUESTOS.

Una vez tenemos los mapuestos, o bien se trabaja sobre ellos en la misma cantera, o bien se extraen con gruas, se cargan en camiones y se transportan hasta las naves de la empresa de cantería para proceder a las operaciones de desbaste y labrado.

Bloques de piedra

Los mampuestos

Estos bloques que se separan del bancal se denominan mampuestos y son extraídos de la cantera para su traslado al taller, donde comenzará la siguiente fase de trabajo con la piedra, según sea su destino, o bien como elemento de construcción, o bien como elemento de ornamentación y embellecimiento.

Contacta con el Ayuntamiento de Villamayor

Conoce más sobre la Piedra de Villamayor

La «Piedra de Villamayor» o «Piedra Franca» proviene de las canteras de Villamayor y se ha empleado en la construcción de edificios civiles, religiosos, palacios y monumentos a lo largo de los siglos. 

© 2022 Desarrollado para el Ayuntamiento de Villamayor por CREALOGO