Geología de la Piedra

Se originó en el Mesozoico

La Cuenca del Duero

La cuenca terciaria del Duero se originó a finales del Mesozoico. Las rocas que conforman su relleno durante el Terciario (Paleógeno y Neógeno) son terrígenas y carbonatadas, de origen continental (aluviales y lacustres) que derivaban de los relieves circundantes, constituidos por rocas paleozoicas del Macizo Hercínico y mesozoicas del Sistema Ibérico.

La Fosa de Ciudad Rodrigo es una depresión asimétrica situada al Suroeste de la Cuenca del Duero que fue originada por la reactivación de fallas hercínicas de dirección NE-SO y NO-SE

Origen de la Piedra

Fosa de Ciudad Rodrigo

El basamento de la Fosa está constituido por rocas metamórficas y graníticas pertenecientes al Ciclo Hercínico. Su relleno son rocas clásticas de Edad Terciaria.

Las formaciones terciarias no han sufrido ninguna deformación importante. Únicamente destaca un basculamiento general hacia el NE y fallas NNE-SSO, NO-SE y N-S activadas durante el Ciclo Alpino, de las cuales las más características son las que delimitan la Fosa, especialmente la alineación Monsagro-Tamames-Salamanca, que forma el borde oriental de la misma.

Depresión de Ciudad Rodrigo

Villamayor

Villamayor está situada al oeste de la ciudad de Salamanca, en la zona Septentrional de la depresión de Ciudad Rodrigo, en su enlace con el resto de la Cuenca del Duero

El suelo del término municipal se ha formado en el período Eoceno de la Era Terciaria y contiene una cantidad importante de arenisca, a escasos metros del nivel del suelo. La arenisca se ha formado por sedimentación en una banda situada inmediatamente al oeste de la ciudad de Salamanca. En ella se encuentran todas las canteras de la localidad.

 

Se extrae de las Canteras de Villamayor

La Arenisca

La arenisca se extrae en varias canteras de los alrededores de Villamayor (Salamanca), de una litofacies de la Formación Areniscas de Cabrerizos, de edad Paleógeno superior y origen fluvial.

Se clasifica como arenisca feldespática-arcosa, compuesta de cuarzo (40-70%), feldespatos (10-30%), micas y matiz arcillosa (10-20%).

La oxidación superficial proporciona el tono pardo-dorado causante del color dorado de esta piedra cuando es iluminada por el sol crepuscular.

Arenisca de Villamayor

Estratigrafía

La secuencia litoestratigráfica, de muro a techo en el sector de Villamayor, incluyendo las unidades de basamento y relleno terciario, es la siguiente:

A. Pizarras del Ordovícico

B. Formación Areniscas de Salamanca

C. Formación Areniscas de Villamayor

D. Unidad Roja

E. Conglomerados y fangos rojos

PIZARRAS DEL ORDOVICICO

Constituye el basamento hercínico de la Fosa en este sector. Son pizarras con piritas y esquistos que se depositaron en ambientes marinos en el Ordovícico (aproximadamente hace 470 millones de años)

Durante el Mesozoico estos materiales formaron parte de los relieves emergidos, erosionándose y alterándose profundamente. El Barrio de Pizarrales de Salamanca toma su nombre de esta Unidad

FORMACIÓN ARENISCAS DE SALAMANCA

Se apoya discordante sobre el basamento. Se compone de areniscas, y en menor medida de conglomerados y lutitas, cuya característica principal es su cementación por caolín y sílice que le da un dureza extraordinaria y un color blanco rosado típico; la base de la formación presenta una cementación ferruginosa heredada de los niveles de alteración del basamento. 

La edad de esta Unidad es controvertida, aunque los indicios apuntan a que pertenece al Cretácico terminal (aporx. entre 72 y 75 millones de años). Fue despositada por abanicos aluviales y sistemas fluviales con drenaje poco definido. Gran parte de la ciudad de Salamanca se asienta sobre esta Unidad

FORMACIÓN ARENISCAS DE VILLAMAYOR

Se asienta discordante sobre la F. Areniscas de Salamanca. Se trata de 60 metros, mínimo, de espesor de areniscas y lutitas de un color pardo amarillento típico de la Unidad. Su edad corresponde al Eoceno medio-superior (aporx. 46 a 34 millones de años) de acuerdo con los fósiles de reptiles, tortugas y cocodrilos y mamiferos que encierra)

El ambiente sedimentario eran ríos trenzados jerarquizados de carga arenosa que fluían hacía el NE relacionados con sistemas lacuestres en un clima tropical. Esta unidad ha sido explotada y utilizada para la construcción de los monumentos arquitectónicos salmantinos, por su facilidad de labrado y la extraordinaria belleza del color de esta arcosa

LA UNIDAD ROJA

Se encuentra disconforme sobre la Formación Areniscas de Villamayor. Se trata de conglomerados, areniscas y lutitas de color rojo, con un máximos de 50 metros de espesor. Su edad corresponde al Mioceno inferior-medio (aprox. entre 23,5 y 11 millones de años, de acuerdo a la fauna de mamíferos que contiene)

En esta época hubo una reactivación de los relieves a favor de las fallas NE-SO, generando el rejuvenecimiento de los sistemas fluviales, que en estos tiempos eran ríos de grava relacionados con grandes dispositivos aluviales adosados a los relieves recientemente generados

CONGLOMERADOS Y FANGOS ROJOS

Disconformes sobre los depósitos anteriores se encuentra la última Unidad terciaria, atribuida al Plioceno (5,3 a 1,8 millones de años). Se trata de conglomerados y fangos rojos que han sido depositados por coladas de derrubios y fangos en abanicos aluviales, producto de la erosión de los relieves generados por un nuevo levantamiento general precursor del paisaje actual. 

Por último, la progresiva jerarquización de la red de drenaje, de la cual los ríos actuales son el resultado de esta evolución, producen las terrazas cuaternarias con las que culmina la serie

Contacta con el Ayuntamiento de Villamayor

Conoce más sobre la Piedra de Villamayor

La «Piedra de Villamayor» o «Piedra Franca» proviene de las canteras de Villamayor y se ha empleado en la construcción de edificios civiles, religiosos, palacios y monumentos a lo largo de los siglos. 

© 2022 Desarrollado para el Ayuntamiento de Villamayor por CREALOGO